Imágenes

Love.

Chapter 1: “Apaga la luz, quiero ver las estrellas”

DSC02618

Ella estaba conmovida. Entre el suspenso que emanaba el aíre denso cargado de recuerdos, germinaba un sentimiento: el renacimiento de un amor; un supuesto impulso ya olvidado tiempo atrás.

Causalidad o no, ambos acordaron encontrarse en aquel lugar, donde insospechadamente prometieron construir un futuro juntos, donde juraron también, imprevisiblemente, cumplir una promesa más allá de lo ocurrido en un pasado cercano. Donde la destreza del ingenio sobrepasa las barreras existentes entre la razón y el corazón, fabricando un nido de aves prematuro aún para la edad y el bagaje entre ambas vidas, pero fuerte por la obstinación del sentimiento y la veracidad de la emoción.

Eso éramos. Eso somos. Esa es nuestra historia.

Un cúmulo de recuerdos anidados entre ambos Universos, un montón de sensaciones construidas e insatisfechas por lo alcanzado; y deseando más, mucho más, quisimos querernos hasta una mezcla perfecta de sosiego y demencia, lo que nos condujo directamente al amor, sin saber siquiera que estaba esperando por nosotros.

Dran vs Banksy: Crítica social a través del arte

Dran-17A Dran no lo llamaría “el Banksy francés” como muchos lo tildan en este momento, para mi ya es un genio con identidad propia apuntando hacia una fuerte crítica de la sociedad moderna en sus creaciones. 

Un humor negro que desbarata sin pormenor alguno la idea de “mundo feliz” que Huxley nos regaló como una simple utopía de lo que podríamos ser, mostrando una realidad a la que le damos vuelta cada vez que podemos.
A pesar del duro cuestionamiento que hace Dran sobre la falta de comunicación, la destrucción ambiental, la falsa publicidad y la decadencia en general,  realizar una comparación con Banksy, un ‘maestro’ ya del acertijo y del anonimato, podría ser casi una acusación incauta.

123Banksy es un agitador gráfico, dueño del arte en las paredes con una increíble voluntad polémica, que termina siempre haciendo de las suyas bajo el incógnito que ha mantenido durante años, un anarquista moderno que pelea por el vital derecho al espacio público, transformando cada publicidad o imagen que repercute en nuestro comportamiento mostrando con veracidad la manipulación de quienes tienen potestad sobre nosotros.

No puede existir rivalidad o competencia entre dos artistas que llevan la creatividad a un nivel que sobrepasa lo artístico para convertirse en una demanda visual bastante funcional para quienes somos conscientes del lugar, del cómo y en qué situación estamos.

Más que afirmar quién es mejor, si imita o no lo que hace el otro, prefiero exaltar las cualidades que usan ambos para un fin común: LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
La sinergia que existe entre Dran y Banksy no sólo es pragmática, es una provocación anti-imperialista de carácter explícitamente político, una sátira de sensibilidad extrema sobre la vida urbana.

Dran-13La obra de Dran refleja su fascinación por lo absurdo y lo irónico, mientras que Banksy es un verdadero talento para la re-contextualización, ambos proponen y contribuyen en el mismo plano simbólico: devolverle la humanidad a los transeúntes de las grandes ciudades.

Es un grito silencioso pero visto, una sinestesia con causa y efecto, cómo cita Leon Ferrari en ‘El Arte de los Significados’: ““El arte no será ni la belleza ni la novedad, el arte será la eficacia y la perturbación” claramente necesaria para la transformación y reacción multitudinaria en la sociedad.

Comparto en este post algunas de las obras más importantes y controversiales de estos dos artistas para deleite de quienes aún están descubriendo el arte de ser rebelde con causa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Puedes encontrar más obras e información aquí:
Página oficial de BANKSY
 | Página oficial de DRAN

Etiquetado , , , , , , , , , , ,